lunes, 8 de febrero de 2010

Huevos. Parte 1: ¿Comer o no comer?


En los últimos años he escuchado mucho hablar "mal" del consumo de huevos dado a la cantidad de colesterol que tienen. Por lo cual me puse a investigar al respecto y resulta que es más un mito que una realidad.

Los huevos son una buena fuente de proteínas,  y contienen vitaminas y minerales. Se uso es global y se tiene registro de ellos desde hace miles de años. Efectivamente los huevos contienen una cantidad significativa de colesterol, un esterol impresindible para el desarrollo humano.  Estos contienen una lecitina, una sustancia que ayuda al organismo a solo absorver un poco de colesterol y el resto desecharlo. Se ha demostrado en estudios recientes que la ingesta de uno o dos huevos diarios no afecta en los niveles de colesterol. De hecho el colesterol de huevo HDL, conocido como colesterol bueno ayuda a disminuir el LDL conocido como colesterol malo.

Entre los beneficios que aporta el huevo están  las vitaminas A, E, D, ácido fólico, B12, B6, B2, B1, y hierro, fósforo, y zinc. Aporta entre 70 y 75 calorías (igual que una fruta). Contiene colina, que influiría en el desarrollo de la memoria durante la etapa embrionaria, y un componente dietario esencial para el funcionamiento de todas las células. Además gracias a dos carotenoides (uteína y zeaxantina) que contiene disminuye el riesgo de generación de cataratas e incrementa en general la salud visual.


Referencias:
  • http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2010/01/05/190296.php
  • http://www.yellow-egg.com/wSpanisch/eierinfos/cholesterin.shtml?navid=15
  • http://www.institutohuevo.com/scripts/colesterol.asp
  • http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=8208


No hay comentarios:

Publicar un comentario