martes, 30 de marzo de 2010

Abonos y preparados orgánicos caseros

La huerta ya empezó a crecer, tengo varias semilleros con tomates, pepinos, lechugas y muchas otras plantas creciendo. Pero una vez más ando de viaje y no he podido tomar fotos. Prometo el próximo fin de semana mostrar el avance.

De acuerdo a la wikipedia un abono orgánico es: "Un Abono orgánico es un fertilizante que no está fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio. En cambio los abonos orgánicos provienen de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural".

He recopilado de Internet varios que les pueden ser útiles:

Abono para la lechuga, pimiento y tomate

• 6 cáscaras de huevos bien molidas
• Jugo de 1 limón
• 1 litro de agua (De preferencia de lluvia)

Preparación:

Moler las cascaras de huevo, agregar el jugo del limón y machar bien. Dejar reposar y cuando veamos la membrana blanca que esta adherida a la cascara se desprendió, agregar el litro de agua. 

Después separar el líquido restante y utilizarlo como fertilizante. Se aplica diluyendo en partes iguales con agua y se aplica una vez cada 7 días.

En lo personal yo nunca lo he utilizado de esta forma, pero si he machacado la cascara de huevo y la he puesto directamente en el huerto. La cáscara es una excelente fuente de calcio la cual es bien aprovechado por el tomate y el pimiento. La deficiencia de calcio produce la podredumbre apical (blossom end rot).

Preparado líquido rico en potasio

• 2 o 3 cascaras de banana
• 1 litro de agua
• 2 cucharadas soperas al ras de azucar

Incorporar todos los elementos y hervir a fuego fuerte durante unos minutos, guardar líquido resultante, diluir 1 en 2 de agua, aplicar cada 7 días.

El potasio estimula la floracion y frutos.

Granos de cafe molido

En lugar de tirar el café molido aprovechalo como abono para las plantas. Aporta nitrógeno, fósforo y potasio, además contienen magnesio y cobre.

Espolvorear sobre el suelo. De dos a cuatro kilos por cada 30 metros cuadrados. Hay que tomar en cuenta que los granos de café pueden ser moderadamente acidos.

Ceniza de madera (no tratada)

Agrega potasio y de acuerdo al tipo de madera podría agregar calcio.


Infusión de ajo

Se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas. Luego de la preparación se cocina durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir hormigas, se aconseja regar durante varios días con esta solución de agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas.

Infusión de cáscara de cebolla

Se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante 24 horas aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.

Infusión de Tabaco

Juntar varias colillas de cigarrillos sin ceniza y verter sobre ellos en un recipiente un litro de agua. Dejar que la nicotina salga y se mezcle con el agua. Filtrar al día siguiente y aplicar. Se usa para combatir pulgones y cochinillas pasándolos por las hojas afectadas con un algodón embebido en el agua de nicotina. También se puede pulverizar. Para favorecer la adherencia se puede agregar una cucharada sopera de jabón blanco rallado. Esta preparación también combate la arañuela roja.



Para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades. 

Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.
Hacer una infusión y dejarla reposar 15 minutos. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.


Además se recomienda semprar por el huerto albahacar, ajos, cebollines, menta y flores marigold para ahuyentar a las plagas.

En lo personal este año sembre cebollines y flores marigold para probar su efectividad. De acuerdo a varios sitios el marigold es buen acompañante del tomate ya que ahuyenta ciertos bichos y además mata ciertos nematodos malos que se encuentran alrededor de la planta.

Si conocen otros preparados con gusto los agregaré al listado.


Referencias:


3 comentarios:

  1. Hola, era para comentarte que cité parte de este artículo acá: http://huertaenjaulada.blogspot.com/2010/11/abonos-organicos-diferentes-propuestas.html

    Muy buen trabajo

    Cuando puedo y me acuerdo, me gusta avisar en los blogs cuando tomo algo

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Super-Duper site! I am loving it!! Will come back again – taking your RSS feeds also, Thanks.

    cheap nolvadex

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de integrar el blog a Google Plus y voy viendo los mensajes. Excelente recomendación de mi Huerta enjaulada. De hecho voy a empezar a aplicarla ya que ahora vivo dentro de la ciudad y ya no tengo el espacio que tenía antes.

    ResponderEliminar