lunes, 29 de marzo de 2010

Huerta: Elementos del suelo




Para ir conociendo mejor sobre la preparación de nuestra huerta es importante conocer sobre los nutrientes y elementos que forman la tierra donde estaremos sembrando. Los macro nutrientes primarios  son el nitrógeno (N) , el fósforo (P) y el potasio (K).

En el mercado hay una gran cantidad de fertilizantes que aportan estos nutrientes pero en su gran mayoría son elementos químicos que además de no mejorar la estructura del suelo, son muy concentrados y algunos hasta tóxicos para los humanos y la fauna.

En lo personal recomiendo únicamente el uso de materia orgánica la cual aporta los nutrientes necesarios poco a poco y mejoran la estructura del suelo.

Nitrógeno (N) 

Es usado en la producción de hojas y tallos. Las verduras de hoja, especialmente, son grandes consumidoras de este elemento. El Nitrógeno surge naturalmente de la materia orgánica en descomposición.

Fósforo (P) 

Promueve el buen desarrollo de las raíces, y la producción de flores y frutos. Es esencial en el desarrollo de las plantas jóvenes, ya que impulsa la formación de raíces. 

Potasio (K) 

Es necesario para la producción de flores y frutos, tallos fuertes y resistencia a las enfermedades. El Potasio se encuentra naturalmente en las cenizas de madera, aunque su aplicación debe ser medida, ya que eleva el pH del suelo. 

Adicional a los tres macro nutrientes primarios existen otros los cuales se encuentran en menores proporciones pero son esenciales para la salud y crecimiento de las plantas. Estos macro nutrientes junto con los micro nutrientes por muchos años fueron olvidados y únicamente se utilizaban fertilizantes químicos que no los incluían, lo cual a ocasionado una disminución en los nutrientes de los alimentos y el desgaste de las tierras agrícolas que alguna vez fueron tratadas con abono orgánico.

Los tres macro nutrientes secundarios son:
  • El calcio: Sirve para la formación de los tejidos y de las raíces. Ya sea el exceso o la falta muestra una perdida de color en el follaje. El exceso de calcio impide que se absorba el fósforo, el hierro y otros elementos.
  • El magnesio: Es utilizado para la formación de la clorofila y es importante para la formación de frutas y semillas. Ocasionando que se vuelvan amarillas. Es raro la falta de magnesio, pero un exceso de calcio y mucha agua puede impedir su absorción.
  • Azufre: Es necesario para la formación de las proteínas, ayuda a la formación de la clorofila y al desarrollo de las vitaminas y enzimas. Normalmente el azufre se encuentra en el suelo ya que procede normalmente de al atmósfera y se incorpora por la lluvia. Además puede proceder del humos en forma de azufre orgánico.
Los micro nutrientes son: Hierro (Fe), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Cloro (Cl), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo) y Boro (B).

Espero esta información les sea útil.



Referencias


1 comentario: