martes, 2 de marzo de 2010

Negocios familiares

Se me ha complicado un poco el acceso al Internet ya que he seguido viajando por cuestión de trabajo. Durante este tiempo obviamente me ha tocado visitar distintos hoteles y restaurantes. Estando acostumbrado a llegar normalmente a instalaciones de alguna cadena, de lo primero que me di cuenta es que en Europa, fuera de las grandes ciudades, es casi imposible encontrarlos. Lo más típico es llegar a algún pequeño hotel o posada familiar, muchos de ellos con una calidad similar o superior a cualquier gran cadena.

Dado a que esta vez tuve que permanecer en Alemania por más de un mes, mi esposa e hija me alcanzaron, y mi mayor preocupación era qué harían cuando yo no estuviera con ellas en el hotel, en un pequeño pueblo donde hay poco que hacer, con mucho frío y nieve... se lo pueden imaginar. En general mi estancia en el hotel había sido muy amena, los dueños siempre me trataron muy bien, y una vez que mi familia llegó, me quedé muy sorprendido al descubrir que a mi hija no le falto un detalle o un chocolate, inclusive nos prestaron un asiento para el carro y me dieron un cuarto donde tuviera suficiente espacio para jugar.

Además frente al hotel se encuentra un restaurante, "Pizzería da Gianni", al cual había ido a cenar varias veces, administrado por una familia italiana y que cuenta con una excelente comida. Las pizzas son simplemente deliciosas. Además el ambiente en general es muy acogedor, es un cachito de Italia. El primer día que lo visite con mi familia y mi esposa entabló conversación con la dueña, me di cuenta que ya teníamos nuevos amigos. Después de un rato ya cerrado el restaurant, nos invintaron sus mejores recetas italianas y alemanas, un buen vino italiano y cerveza Alemana, a mi hija le prestaron juguetes y corría como si fuera su propio restaurant. El resto de los días cuando yo salía a trabajar ellas se cruzaban a pasar la tarde o la señora pasaba por ellas para ir a pasear.

Al igual que en muchos otros lugares, me ha tocado conocer a la familia que administra el negocio. Cada lugar es una extensión de su hogar, sus recetas secretas, muchas de ellas que han pasado de generación en generación, hoteles en los cuales al caminar por los pasillos se conoce un poco de su historia. Cada esquina tiene un detalle que lo hace único. ¿Cuál es la principal diferencia entre estos negocios y muchas de las cadenas comerciales? Cada negocio familiar tiene su propia identidad lo cual lo hace único y por el mismo cariño y dedicación que proporcionan, hacen sentir al cliente como parte de su familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario