martes, 11 de mayo de 2010

Rissoto con queso gorgonzola y espinacas



Les paso una receta perfecta para las embarazadas: hierro, calcio y ácido fólico... y para aquellos antojados como mi cuñado (Ricardo). Este plato es para 4 personas y les tomará unos 10 minutos de preparación y 30 minutos de cocción.

Ingredientes:
  • 250 gramos de arroz arborio
  • 200 gramos espinacas cortada finamente
  • 100 gramos de queso gorgonzola
  • 1 cebolla picada finamente
  • 150 ml. vino blanco seco
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 30 gramos de mantequilla
  • Aceite de olivo
  • Nuez para decorar
Una vez que tengan todo a la mano y listos para empezar.

En una olla pongan el caldo de pollo a calentar, para evitar que al verterlo con el arroz bajen la temperatura abruptamente.

En otra olla pongan un poco de aceite de olivo y la mantequilla, una vez que haya derretido la mantequilla poner la cebolla a sofreir. Ya que esté traslucida agregar el arroz y dorar hasta que empiece a cambiar de color. Añadir el vino y esperar hasta que se evapore el alcohol. Es importante estar removiendo en forma circular de vez en cuando.

Cuando pases la cuchara por la mitad y ya no tenga calgo verter un poco de caldo hasta que tape todo el arroz, aproximádamente un tercio del caldo. Cuando el caldo haya sido absorvido agregar un poco más. Recuerden estar removiendo de vez en cuando. Cuando una vez más pasen la cuchara y ya no tengan caldo agregar el restante.

El rissoto se encuentra al dente cuando tomen un granito y al frotarlo entre los dedos quede aun el centro crudo. Aquí más o menos faltaran cinco minutos antes para terminar la cocción, en este momento agregar el queso en cuadros pequeños y la espinaca picada finamente.

Al apagar el fuego y si lo desean pueden agregar un poco más de mantequilla para darle brillo y más cremosidad.

Durante toda la cocción es importante estar removiendo con cuidado de no batir el arroz pero ayudando a que se libere la cremosidad que es característica de este tipo de arroz italiano. El arroz no debe quedar caldoso, así que vayan calculando la cantidad de caldo que vayan vertiendo.

Una vez servido pueden como extra pueden agregar un poco de nuez molida y queso parmesano. Espero lo disfruten.

1 comentario:

  1. andale!
    muchas gracias Mario, lo voy a aplicar!

    saludos y felicidades adelantadas por hoy!

    ResponderEliminar