miércoles, 30 de junio de 2010

Amaranto. Beneficios y propiedades



Hoy platicando con una señora sobre la comida en las escuelas y los hábitos alimenticios de los niños, salió al tema el Amaranto. Le comentaba que yo diariamente desayunaba amaranto con yogurt y miel, le decía que es uno de los alimentos más completos de origen vegetal que existen y que es originario de mesoamérica.

El amaranto es uno de los alimentos más antiguos el cual fue consumido por los Mayas, Aztecas, Incas, entre otros. Existen estudios y pruebas arqueológicas de que ya era utilizado en el 4,000 A.C. Si desean conocer su historia al final les dejo la referencia.

El amaranto es rico en nutrientes y minerales, y a comparación de otros cereales es alto en proteínas. Es rico en vitaminas B1, B2, A y C. Además es rico en calcio y otros minerales como el potasio y el hierro. De hecho es comparable al valor nutricional de la leche.

Las hojas del amaranto son una fuente de magnesio, hierro, vitamina A y C, y es recomendado para tratar muchas enfermedades incluyendo la anemia, infecciones respiratorias, además se dice que mejora la fertilidad.

No sabía que existía el jugo del amaranto, pero el jugo es útil en desordenes respiratorios como la bronquitis, el asma, la tos y la tuberculosis.

Dado a que es una fuente de hierro y calcio es muy beneficioso durante el embarazo y el periodo de amamantamiento, así como para niños y adolecentes en crecimiento.

Entre otras propiedades no tiene gluten, el diámetro del grano del almidón se encuentra entre 1 y 3 micrones lo cual facilita su digestión. A modo comparativo el granulo del almidón del maíz es 10 veces más grande y el de la papa 100 veces. Algunas de las proteínas que contiene son: nistidine, isoleucina, treonina, triptófano, arginina, leucina, lisina, cistina, metionina, fenilalanina y valina.


Como ven el Amaranto puede ser parte de tu desayuno y alimentación diaria. Para más información les dejo varias referencias.

Referencias:

2 comentarios:

  1. Se te olvidó mencionar que es muy sabroso!
    Yo lo como solo, con frutas, o en licuado, sin mencionar las tradicionales "alegrías" que son como galletas o palanquetas hechas de amaranto... muy buenas y fáciles de preparar!

    Receta 1

    Receta 2

    ResponderEliminar
  2. De hecho es muy sabroso! Gracias por compartir las recetas.

    ResponderEliminar